1. La Hiper-automatización
La automatización de procesos es ya imprescindible para cualquier empresa que quiera garantizar la eficiencia de sus operaciones. Los ERP de logística y transporte juegan un rol muy importante en este aspecto: en la comunicación con terceros, en la elaboración de rutas, procesos, ofertas de transporte. La tendencia en ERP, con la entrada de la inteligencia artificial, los servicios cloud y tecnologías cada vez más rápidas, es que las operaciones del sector logístico sean hiper-automatizadas. Por hiper-automatización entendemos la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos y muchos procesos, tales como los aduaneros, los contables, los de seguimiento de transporte. Empresas que son capaces de gestionar más de 37 mil despachos aduaneros diarios. Esto sólo es posible a través de herramientas que permitan la automatización eficiente de procesos.
2. La aceleración del cloud
Si bien el mercado ha tendido en la última década a la migración al cloud, lo que genera noticia es su aceleración. Hasta ahora, las aplicaciones más orientada a cliente, como CRM o Helpdesk, eran las candidatas a migrar a la nube. Ahora, el cloud computing permite una oferta competitiva de soluciones ERP para transitarios y operadores logísticos en modelo SaaS. La infraestructura asociada al ERP deja de aportar valor. «La tendencia de los departamentos de IT en logística es de dejar la gestión de la infraestructura a terceros y enfocarse en la mejora de los procesos». En estas líneas, la publicación Finances Online resalta:
- Las soluciones on-premise son costosas de implementar y mantener. Por este motivo, las empresas buscan migrar al cloud.
- La estrategia modular de los ERP para logística y transporte en modelo SaaS, permite un mejor control del uso y los presupuestos. De esta manera, muchas más empresas pueden optar a sistemas ERP de calidad.
3. La Integración con la Inteligencia Artificial
Los ERP generan hoy en día una gran cantidad de datos. Por este motivo, se convierten en foco imprescindible para herramientas que puedan extraer información accionable del negocio. Los datos también pueden permitir aprender procesos y acelerar la automatización a través de la inteligencia artificial. Si bien hoy en día estas soluciones son complementarias, la tendencia en ERP’s es que sean nativas del sistema. «Lo más importante para que un sistema responda ágilmente a la minería de datos y herramientas de inteligencia artificial es que exista una base de datos consolidada y accesible.